Jueves 27 de Octubre en horario de 9:30 a 11:30 horas.

El próximo jueves 27 octubre tendrá lugar dentro de las actividades para la población del 38º Congreso nacional SEMERGEN en Santiago de Compostela en el colegio La Salle una sesión formativa de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para escolares de 6º año de Educación Primaria.

La muerte súbita de origen cardíaco, constituye una de las primeras causas de mortalidad en los países de nuestro entorno.

La RCP es un conjunto de técnicas para mantener la circulación sanguínea y evitar el daño cerebral o la muerte en los pacientes que sufren una parada cardiorespiratoria. La mejor RCP será la que realice alguien que ha sido entrenado, por tanto, la formación de la población general y en concreto de niños en edad escolar es prioritaria.

Los factores que contribuyen a aumentar la supervivencia después de sufrir una parada cardiorrespiratoria, son la RCP precoz y de calidad, así como la desfibrilación precoz cuando esté indicada. Que la población general reconozca, identifique, y alerte de una PCR, así como que adquiera las habilidades necesarias para realizar una RCP de calidad son un objetivo estratégico para aumentar la supervivencia.

Desde el año 2007 la AHA (Asociación Americana del Corazón) recomienda planes de RCP y manejo de desfibriladores en las escuelas ("Kid save lives" - el niño salva vidas-).

Se suma además el efecto amplificador de esta actividad, dado que con el aprendizaje de los niños y jóvenes, se logra este efecto a nivel familiar y son ellos mismos los que pueden formar con la práctica a sus mayores (padres y abuelos).

Es muy importante iniciar programas formativos para niños, con el fin de normalizar la reanimación en personal no sanitario para mejorar la supervivencia de los pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria

Os esperamos a todos

Es muy importante iniciar programas formativos para niños, con el fin de normalizar la reanimación en personal no sanitario para mejorar la supervivencia de los pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria

Esta actividad cuenta con el Aval del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP)